El Proyecto

La Idea


el centro de todas las cosas_ se concibe como centro de creación, pensamiento y posicionamiento crítico contemporáneo, Un espacio de intervención continuada de diferentes artistas y creadores de las diversas manifestaciones de la cultura, trabajando el presente y la poética del instante, desde lo efímero y la innovación, con ideas rompedoras de los formatos habituales, para transformarse en un vehículo de comunicación expositiva basado en el instinto constructor de la MEMORIA, que indaga el presente por múltiples vías.

el centro de todas las cosas_ se proyecta como el escenario para reflexionar sobre lo prioritario del Arte y de la Cultura. Un espacio de autogestión, libre e independiente. Un lugar donde cuidar las ideas, en el que se pueda saltar de una disciplina a otra; para outsiders de la cultura oficial que proyecten desde la transdisciplinariedad, confrontar ideas dispares y con puertas abiertas.

el centro de todas las cosas_ es un proyecto social, creativo y muy comprometido con la innovación, que brinda a sus visitantes la capacidad de soñar con una obra que se transforma permanentemente, para que sean estos los que construyan su proyecto y su experiencia.

el centro de todas las cosas_ representa un cambio radical en el modo de gestionar la Cultura y responde a lo principios de transparencia y vinculación directa del creador con el espectador y la sociedad. Un proyecto colectivo inspirado en las utopías del s.XIX, con nuevas formas de trabajar, para ser proyectado como un laboratorio de la cultura.


Plan de Acción 

el centro de todas las cosas_, como espacio expositivo, se vertebrará como un organismo vivo, adecuado a distintas tipologías de público y de uso, y sus contenidos se desarrollarán desde el proceso creativo participativo en una línea de interés general que una al participante con el creador y que aspire a cambiar la realidad desde lo infraordinario, lo que está ahí, pero no puede verse y poniendo siempre en duda los antecedentes.


Es el espectador quien activa su proceso, siempre cambiante, siempre diferente. Este proyecto, dada su naturaleza flexible y adaptado al cambio, permite una experiencia siempre nueva para sus visitantes, habituales o no, algo imposible para un espacio expositivo normalizado.


Filosofía

La filosofía de este proyecto radica fundamentalmente en superar los grandes relatos cosmovisionales para ahondar en terrenos más personalizados y esenciales.

El fin prioritario es especular sobre el futuro de la cultura, comenzando desde 0, Ignorando lo que existe y proyectándose como un laboratorio singular que dé respuesta a la gran interrogante de nuestros días: ¿Sirven los centros culturales para entender nuestro presente?

Propiciar toda una experiencia emocional con nuevos códigos, dando respuesta a uno de los más deseados propósitos de la nueva museología (y también museografía), contando con seducción cómo es una exposición. No se trata de enumerar obras colocadas en un espacio describiendo su contenido, sino de propiciar toda una experiencia emocional con nuevos códigos. Este escenario cambiaría la percepción del entorno de los museos, incluso, la cultura de sus hábitos, con nuevos modos de mirar, con extraordinarios procedimientos en la práctica del montaje, con procesos transversales educativos y con innovadores metodologías creativas.


Objetivos

  • Ampliar el potencial expresivo de la exposición a través de lingüísticas diversas, construyendo un caleidoscopio de conceptos, una obra multiforme, amplia y orgánica.

  • Hacer de la Cultura Contemporánea algo vivo y cambiante, abierta a todos los públicos.

  • Ofrecer a los jóvenes, a través de los centros educativos, la acción cultural como algo emocionante, con ideas no solo nuevas, sino frescas y osadas, generando actitudes extraordinarias en el mismo espacio, atractivo por su dinamismo y diferenciación.